jueves, 12 de julio de 2012

Calle 13 abre Conferencia Anual de Música Latina Alternativa


Calle 13 abre Conferencia Anual de Música Latina Alternativa
Calle 13 abre Conferencia Anual de Música Latina Alternativa
La segunda jornada de la Conferencia de Música LatinaAlternativa (LAMC, por sus siglas en inglés), sirvió de escaparate para que los líderes del colectivo puertorriqueño Calle 13 compartieran interioridades de su proceso creativo,proyectos futuros y anécdotas de su relativamente corta pero muy intensa trayectoria artística.
El evento, efectuado en el hotel New Yorker en pleno corazón de la Ciudad de los Rascacielos, comenzó con una charla entre René Pérez y Eduardo Cabra con el  vicepresidente de LAMC Gabriel Abaroa quien también preside  la Academia Latina de las Artes de la Grabación, que anualmente celebra la entrega del premio Grammy Latino.
“De la Academia, muchos apostaron a su desaparición. Ya estamos celebrando 13 años, y somos una plataforma importante para mostrar al mundo el talento artístico. Hoy están aquí dos muchachos que conoci hace unos años y cuando los vi actuar me dije: -‘a estos dos hombres me los van a asesinar a la segunda cuadra y no solamente nadie les ha hecho daño sino que siguen constantes en su carrera y los votantes de la Academia respetan mucho lo que hacen. Calle 13 ha logrado hacer cosas con artistas muy establecidos con quienes nadie jamás hubiera imaginado podrían haber hecho una conexión perfecta como fue el caso de Mercedes Sosa. También oírlos cantar con Rubén Blades ha sido delicioso”, dijo Abaroa dando paso a los artistas.
Residente y Visitante hicieron su entrada al salón de conferencia en medio de largos aplausos.
De inmediato surgieron las preguntas de los presentes, en su mayoría músicos latinos jóvenes. ¿Cómo trabajan? ¿Cómo unen sus ideas? ¿Cómo se reparten el trabajo?, fueron algunas de éstas.
“Las ideas a veces vienen menos y otras más. A veces mi hermano me dice: ‘quiero escribir de esto y lo otro’, y en ese momento salen ideas de por donde se puede ir la música”, comentó Pérez (Residente). “Cuando trabajamos nunca lo hacemos por hacerlo. No dejamos un tema hasta que funcione, hasta que nos guste”.
Por su lado Cabra (Visitante) dijo que lo importante es la idea: “Tratamos de explotarlas hasta llevarlas al esplendor, al punto máximo”.
Sobre el tema de la religión René aclaró. “Calle 13, cuando ha tocado el tema de la religión ha sido por criticar en algunos casos a la institución. Por ejemplo el tema donde hablaba del infierno. Ese tema salió en base a una crítica que nos hicieron en un periódico. Pero por otro lado en ese mismo disco le pido a la Virgen de Guadalupeque nos proteja. Como digo en el tema, ‘aunque soy ateo, de noche rezo’. Aunque parezca contradictorio, yo me meto en todas las religiones que puedo, incluso cuando fui a Cuba visité a un babalao y voy con mi mamá a la iglesia cuando ella me lo pide”.
En cuanto a la experiencia que más les ha impresionado durante estos años, ambos coincidieron que fue en Perú en una comuna de indios donde todos compartían las viviendas y cada día convivían con una familia distinta.
Abaroa recordó cuando René llevó a un grupo de músicos de Bolivia para que compartieran escenario con ellos en la ceremonia del Grammy Latino. “Eran como  veinte por lo tanto fue difícil conseguir las visas. Pero René lo logró, claro no pudieron subir todos al escenario, porque por la unión, sólo estarían cinco. Nos advirtieron que si nos pasabamos nos cobraríanpor cada uno como si fueran músicos de la Filarmónica. Los bolivianos llegaron y se acercaron al escenario por los pasillo lanzando hojas de coca, fue muy interesante”.
Residente concluyó el foro aconsejando a los jóvenes que comienzan su carrera musical. “Nunca pierdan las esperanzas. Toquen su música en todos los lugares que puedan. Insistan, nunca se den por vencidos y no dejen de hacerlo aunque sea de gratis”.

0 comentarios:

Publicar un comentario